domingo, 22 de noviembre de 2009

L'HOME D'ORIGAMI

Ha sido a través de un vídeo que descubro un nuevo libro. Se trata de la promo de la novela L'HOME D'ORIGAMI, de Joan Carreras. Lo primero que me viene a la mente es: ¿El futuro de las promociones de los libros irá por aquí, por los vídeos en YouTube y similares? No sé si es el futuro, pero en mi caso, cada vez me dejo aconsejar más por lo que se dice en algunos blogs especializados sobre literatura. Es cómo cuando un amigo nos cuenta o nos recomienda un libro. Confías en el criterio de los blogeros que te inspiran confianza. Lo que me cuestiono es si hace falta que un libro vaya unido a una promoción. (Claro que mi duda es desde la perspectiva d eun lector asiduo) Yo soy de los que después de ver el vídeo, me he picado i creo que lo compraré.




En realidad llevo un caos mental: entre portadas que me engañan y decepcionan, promociones virtuales, el futuro del libro digital que algunos aventuran que no tiene futuro, mientras que somos unos pocos los que lo defendemos. En resumen, cada vez me vienen ganas de leer solamente aquello de lo que sólo unos pocos te han hablado. Y huir de premios y grandes voces.


He mirado la contraportada del libro, según el autor. en resumen la historia es la siguiente:

Narcís, el protagonista, escritor de éxito, se retira para matar Amanieu de Palol, el trovador detective que le ha hecho rico como protagonista de novelas ambientadas a la época medieval. A raíz de la investigación sobre unos cuerpos descubiertos cerca de la masía dónde se ha aislado, conoce Martí Martí, un detective de verdad que se dedica, también, a ordir historias a partir de pruebas e indicios, pero con la diferencia que vive una vida bastante gris, con esposa y amante, y que tiene una afición: las maquetas de aviones. Genís también tiene una afición manual: es un ilusionista amateur que practica juegos de cartas. Narciso, Martí y Genís no saben como cuidar a los otras y, de alguna manera, las aficiones manuales sustituyen esta carencia. Quizás por esto, Narcís descubrirá un placer inesperado en el origami, el arte de elaborar figuras de papel, precisamente en el momento en qué se muestra más incapaz de satisfacer las expectativas de las personas más próximas: la familia y la esclava. La esclava es Celia (mujer del vídeo), e irrumpe en la vida de Narcís despues de veinte años, durante una noche de tempestad y arrastrando un trauma y desconcierto.


Si os apetece leer los primeros capítulos, clicad aquí.

6 comentarios:

oscar dijo...

a mi el video me causa rechazo. No me gusta escuchar a una mujer arrastrándose como lo hace la actriz. Pero si lo recomiendas, tal vez valga la pena.

En lo que se refiere a los vídeos de promo, creo que es una buena idea. Igual que hay trailer de cine, estaría bien tener de libros.

Cenicienta dijo...

Moltes vegades l'amor ens condueix a l'esclavitud on el nostre amo és precisament l'amor, per amor es pot arribar a fer de tot, sentir-se bé o malament depén de la persona a qui s'estima. Qui no s'ha sentit alguna vegada com la dona del vídeo?

Vero dijo...

No sé cómo será el libro, pero opino que la 'amante' (supongo, no sé qué papel tendrá) de un escritor de novelas inspiradas en la época medieval no podía ser menos que lo que vemos en el video: sumisa, esclava. Si alguien lo lee, espero la crítica! :P La verdad es que el argumento no me atrae mucho...

jnqm dijo...

Gracias por ocuparte del libro.
Es cierto que el video ha causado cierto rechazo, era un riesgo asumido, el video quería provocar y parece que lo ha conseguido.
En realidad, en la novela este asunto no es el fundamental, aunque de entrada lo prezca.
El libro puede gustar o no y no tengo nada que decir sobre ello, pero rechazar un libro por el tema me parece una lástima, en general. Los prejuicios no deberían frenar una lectura. Que el libro hable de ese tipo de relación no significa ni mucho menos que el autor piense que una mujer por ser mujer sea menos que un hombre o que deba ser su esclava... se trata de una situación de partida y ya está (hay que aclararlo? de verdad hace falta? vaya)
Gracias de nuevo, espero que que os interese la novela. Podeis saber más en el blog.

Anónimo dijo...

mmm...doncs em sembla molt interessant (no sé si per això del trobador, jeje...) però d'entrada sona prou original; totalment d'acord amb jqmn, un escriptor pot narrar en Hitler en primera persona i no ser feixista...la qüestió de les promos, bé, crec que és inevitable, hem arribat a un punt que si no parlen del producte no hi ha producte, i quanta més provocació millor, de fet això provoca més d'una decepció, hi ha veritables genis del marketing i les promocions, que fan molt suggerent un producte que després no val res (no dic que sigui el cas!)

Dorothy dijo...

No me gusta nada este tipo de publicidad para los libros. En realidad, no me gusta ver anuncios de libros en la tele, me parece una paradoja, y este tipo de tácticas publicitaria hacen que te posiciones claramente antes de empezar a leer, y no me refiero a una opinión como me pasa con las críticas o los comentarios de amigos y conocidos, sino que tomas partido antes de comenzar la historia. Contamina la lectura.