sábado, 28 de noviembre de 2009

Y si me sale una españolada?

Creo que fue Don Francisco de Ayala el que dijo que con el mito de Carmen empezó la españolada. Si realmente se trata de una exageración del patriotismo español, y ya sabeis que tengo el patriotismo totalmente desnutrido, el cine de esa época sería una autocrítica de las más divertidas e inteligentes que haya existido. Creo que el cine hecho en España, cuando nuestro país fotografiaba en blanco y negro, cargó con una identificacióm política, que como le pasó a la copla, perjudicó su imagen años después.

Me reconozco que soy mucho de una españolada, bueno, y de una francesada, y de una italianada, y hasta de una japonesada. (Lo único que no tolero son las americanadas). Bueno, a lo que voy: Hay que acabar de una vez por todas con el carácter despectivo de este término. Especialmente si quien lo emplea, luego se parte de risa viendo Torrente o alguna de mis obras teatrales más "casposas".

Me pilló tarde, pero yo crecí con la españolada. y creo que he crecido muy bien. La españolada no es sinónimo de fracaso. Es el National Geografic de un país bipolar que se debate entre la soberbia de aquello que creemos ser y el rechazo a aquello que somos. Como dice un amigo "baja autestima de quijotes". Historias de ciudadanos de tercera que se abrían al mundo, la chapuza, el hombre tonto, la mujer objeto, la borrachera como modernidad mal entendida, y sobretodo, la sueca. Un retrato épico del erotismo en los sectores primarios y secundarios.
Para el curso de teatro quise escribir una obra gore, sangrienta, pero poco a poco se me han ido ecapando las tramas hacia otras directrices: las de la españolada. Protagonistas de Rodriguez a la caza del muslamen extramatrimonial, un poco de humor de sal gorda, bajo presupuesto y el protagonismo de elementos típicos de la región. De momento intento concluir el final de la obra, consciente de que ha de ser una obra para todos los públicos. Ya veremos en qué acaba.

3 comentarios:

oscar dijo...

No te atormentes. Personalmente me gusta tu sentido del humor. Eres un chico muy divertido. Además, tal y como dices, por un lado condenamos este humor y por el otro nos reimos. De todas formas, nunca has llegado a el extremo de pajares y Ozores.
Si la obra te sale como aquella de los Bombones y el amor seguro que será un éxito. Ánimo.

Cenicienta dijo...

Ja saps el que sempre t'he dit, fes el que et surti. Moltes vegades el que escrivim no va cap a on naltros volem, sino cap a on volen anar els personatges, ells ténen preferències, desitjos i vida pròpia...segur que surt bé. Petonets, abraçades i ànim.

lacuerda dijo...

No te entiendo. Siempre has dicho queno te gusta el cine hecho en España por los Ozores y has despotricado del Torrente. ¿Por qué defiendes ahora la españolada?