martes, 13 de julio de 2010

EL RECORTE

Hoy martes nuestra ministra de economía deberá concretar, ante el ECOFIN, las nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros. De este 1,75%, dicen que el 1% ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas. Es decir, que deberán concretarse en el contexto del presupuesto para 2011, en particular a nivel regional.

Según lo realizado por el gobierno hasta ahora, el plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Quiero hacer un pequeño cálculo, usando la demagogia. Me refiero a las primas que cobrarán los futbolistas de nuestra selección. Por el hecho de ganar el mundial cobrará cada uno 600.000 euros. Todos sabemos multiplicar y ver lo que nos sale a pagar (13,8 millones de euros). Hacienda también gana con la victoria del Mundial. La Agencia tributaria se embolsará casi seis millones de euros de los 13,8 millones que cobrarán los jugadores por ganar el mundial. Una cifra que sólo son las primas.


En un contexto general de crisis económica, no me convence el gasto en primas que vamos a reembolsar. Y más sabiendo que hoy se concretan las medidas de recorte. El Consejo Superior de Deportes asegura que estas primas no salen de las arcas del Estado. La Federación Española de Fútbol recibe una subvención, que representa el 6% del presupuesto que manejan, destinado a cursos de formación y otros fines.Izquierda Unida pidió al Gobierno que limite las primas de la selección española y ERC ha invitado a los futbolistas de la Roja a que renuncien a las mismas debido a la fuerte crisis económica que afecta a España.

CONCLUSIÓN: Somos un país con una gran falta de sentido común. La valía de los futbolistas es que generan dinero porque hacen que otra gente (entre ellos adolescentes) consuman lo máximo, sin que la mayoría se pare a pensar por qué, qué consecuencias tiene ese consumo para otros seres humanos o para el planeta. Y mucha gente hace válido ese argumento: "si hacen ganar x dinero a una marca, es lógico que ellos se lleven x/100".



Podré estar más o menos a favor con la selección, pero no lo puedo estar con los valores de nuestra sociedad (la de las banderitas sin reflexión). Con la resaca del Mundial aún en el cuerpo de muchos, hoy se concretarán los recortes para 2011. Sólo espero que no sean muy duros. Enhorabuena por el mundial.

5 comentarios:

oscar dijo...

no les has dado ni un día de respiro. Bueno, un día sí, que ayer estuviste callado. Todos somos felices hasta que nos llega la factura. Eso es lo que pienso al respecto. La gente pasa de problemas hasta que no los tienen encima. Padecemos un súbito manifiesto de ignorancia colectiva, unas increíbles ganas de cerrar los ojos ante los problemas y buscar excusas en los éxitos de otros para encontrar el fantasma de la realización personal.
Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

pero hombre, que hemos ganado el mundial. ¿Y tú me vienes con estos problemas?
¡OS LO MERECEIS, SOIS LOS MEJORES FUTBOLISTAS DEL PLANETA Y DEL UNIVERSO CONOCIDO. LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE LA HISTORIA DE UN DEPORTE CON MUCHAS DÉCADAS DE EXISTENCIA A NUESTRAS COSTILLAS!.

chuscartes dijo...

Si al final será verdad que tenemos lo que NOS MERECEMOS. Pero anónimo, yo no quiero que me cobren la dejadez de los otros.

Anónimo dijo...

Insisteixes molt en aquest tema, de veritat penses que constitueixen un malbaratament de sous públics més gran que, per exemple, la mala gestió que a gairebé tots els nivells es fa dels ajuts públics?

Dorothy dijo...

A jo el que em fa mal és que el meu esmorzar al bar de baix de casa ha passat de costar-me 2,90 euros a 3,25 euros. "És per la pujada de l'IVA", em va dir el cambrer. ¡Un 12 per cent! I aquesta és la pujada que segons De la Vega no anàvem a notar…