viernes, 10 de julio de 2009

Aunque a veces mantengo la idea de que vivimos en un mundo desacralizado, porque hemos superado el arrastre religioso y vivimos en una sociedad donde el relativismo reina con la doctrina de que todo vale porque todo tiene un mismo valor, es decir, ninguno; hoy descubro que no es verdad. aún hay cosas sagradas y siempre las habrá. y no me refiero a Dioses, dogmas ni a morales...

Sagrada es la naturaleza, la faília, la amistad, el derecho de un niño a crecer sano. sagrada es la intimidad, el honor, la libertad... podría escribir mil cosas que a mi parecer son sagradas. porque muchas son las cosas con las cuales no se debe jugar. Según el diccionario, sagrado es aquello digno de respeto y de veneración, inviolable.

¿Dónde reside el problema de la sacralidad? en la subjetividad. Cada uno de nosotros considerará sagrado aquello que le convenga (desde una independencia política hasta una siesta tras la comida), depende de la escala de valores de la persona.

LLevo unos días haciendo mi lista de cosas sagradas en mi vida. ¿Cuáles son las vuestras?

5 comentarios:

Lacuerda dijo...

peoncita, llevas una temporada muy raro. Vuelves a darle demasiadas vueltas a la cabeza. Me dejaste preocupada con lo que me dijiste el otro día. pero como ya te voy conociendo no te tengo en cuenta. e fin, para mi, lo mas sagrado es el YO. Cada uno de nosotros. Recuérdalo y no lo pierdas de vista.

MARIA dijo...

Això de la sacralitat són coses dels poetes, que necessiteu possar paraules a tot el que sentiu. Jesús aturat a sentir i no pensis tant en quina paraula li escau més. Et vaig escoltar dilluns a ib3 i em va agradar que vagis cap a la "desacralització". I una dada: com a enemic del platonisme, no creus que l'estàs promovent amb aquest post? Una abraçada, Maia.

Yolanda dijo...

hi ha un raconet al cor de cada persona que amaga el que per a cada un és sagrat, per a mi són els sentiments i les sensacions, moltes vegades ens els intenten segrestar, i això si que no. Però sí que darrerament la utilitzes mols aquesta parauleta...petonets

Oliveta dijo...

Todo eso de la sacralidad lo llevas arrastrando desde hace mucho tiempo. Tal vez deberías retomar aquello que dejaste en su momento. Tú ya me entiendes. Coincido con Yolanda en lo que es sagrado. También es sagrada la felicidad de las personas.

chuscartes dijo...

Uf, se me hace difícil contestar a todas. Así que lo haré de manera general: estoy de acuerdo con lo que decís la gran mayoría, menos con eso de que hago platonismo en el post. Lacuerda, no pierdo de vista el yo. de eso puedes estar segura. Maria, no només els poetes vivim la sacralitat, tots la tenim present a sa nostra vida. tal vegada, amb un altre nom. Yolanda, estic d'acord amb que els sentiments són sagrats, més concretament la intimitat d'aquests sentients. Oliveta, és veritat que ho arrossego des de fa molt, i tal volta ara és més difícil que mai posar-me en marxa. Petons.