jueves, 28 de mayo de 2009

ASPERGER

Hoy me he dado de bruces ante un síndrome invisible. He estdo leyendo algunos artículos sobre él: se llama Asperger y es un tipo de autismo. He visto varios videos de documentales bastante buenos y claros. ¿Qué nos enseñaron en la carrera? cada día me queda más claro que fue un mero trámite burocrático. Teorías y más teorías de una educación anticuada, precursores, antiguas leyes... Pero la práctica y la realidad quedó en el tintero. En fin, de eso ya hace mucho.

Os dejo unos datos del síndrome y una dirección: www.asperger.es de allí saqúé la información:

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
* Conexiones y habilidades sociales
* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos
Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación
Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

Estos niños pueden tener:
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o pomposa Voz muy alta, o monótona
-Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

qué no os pasen desdapercibidos en las aulas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo.Estaré con los ojos abiertos. Antonio

Yolanda dijo...

m'asustes!

Anónimo dijo...

Hay veces que desconocemos muchas cosas del mundo que nos rodea. Yo he trabajad con nenes que tienen Asperger, y son unos desconocidos sociales. Parecen normales, algo lentos hablando, pero no los conoce casi ningún profesional. No te obsesiones con el tema, aunque está bien que lo conozcas. Patricia

Anónimo dijo...

Jo no sóc mestra, però tenc una amiga amb un cas molt proper; els primer anys de vida han estat molt durs per a la família fins que varen donar amb el diagnòstic. A més va anar associat a complicacions de salut, que no sé si hi té a veure o ha esta casualitat. Aquest nen crec que va a la teva escola Jesús, potser per això ens en has parlat. Tant de bo sempre es trobi professionals de l'ensenyament com tú.
Fins aviat.
Bruna, filla de Marcabrú