sábado, 17 de octubre de 2009

POLÍTICA DE TERCERA

Creo que todos hemos oído hablar de la corrupción en Baleares. Alguna que otra vez he hablado del PP y sus tramas ilícitas. Pero no es el único partido que cuenta con escándalos de corrupción colgando sobre ellos como la espada de Damocles. Un ejemplo más de ello son algunos partidos de centro-izquierda de nuestras islas. Hace un mes se podía leer como la jueza que instruye el caso Can Domenge ha pedido una fianza de responsabilidad civil enorme (37 millones. ¿Sabéis qué supone eso en sanidad, educación o trabajo?) para el presidente de UM, Miguel Ángel Flaquer. También está imputado su ex-presidente y ahora conseller de turismo Miquel Nadal.

Sus socios de gobierno han pedido a UM que “Asuma responsabilidades políticas” que es el eufemismo habitual para no decir que quieren su dimisión. La verdad es que empiezo a estar un poco asqueado de estas palabras. Y creo que quien ha de hacer pagar sus responsabilidades y consecuencias es la justicia (la gran invisible en nuestro sistema). Lo más indignante es que UM no parece que vaya a cumplir lo que le piden y guarda silencio.

En líneas generales Can Domenge trata sobre un concurso público para vender un solar propiedad del govern, situado en el centro de Palma, para hacer una promoción de pisos de gran lujo. Está en una zona urbanística de gran valor y rodeado del famoso Palma arena (por el que son investigados destacados miembros del PP, como el ex presidente Matas). En su momento se pidió que se hiciesen pisos de protección oficial, pero el que era vice-presidente en aquel momento Miquel Nadal respondió que su partido no quería guetos en Palma. (Supongo que este “señor”, por no llamarlo otra cosa, pensará que la gente con nóminas bajas y situaciones laborales precarias son un elemento a eliminar de nuestra sociedad. Es decir, que los mileuristas, los pensionistas, y todos aquellos que no pueden acceder a una vivienda, son un desecho social. Gracias por su calificación.) Se hizo el concurso y la UTE que lo ganó ofrecía 30 millones, mitad de la cantidad que ofrecía la otra empresa que se presentó.

Mi reflexión de hoy intenta ir un poco más allá del caso. Por experiencia electoral, parece que es difícil que la corrupción le pase factura electoral al PP, en cambio para la izquierda, la situación procesal de los dirigentes de Um si que puede significar un castigo en las urnas para los Partidos que forman el Bloc.

Bajo mi punto de vista, necesitamos una verdadera gestión de las áreas de poder y una verdadera gestión política. Pero, ¿qué política se puede hacer hoy en día en Baleares si no es oponerse sin vacilaciones, sin matices a la corrupción? Tenemos unos partidos que cierran los ojos y no reaccionan como es debido ante los casos de corrupción. Mi castigo fue la abstención, al igual que muchos ciudadanos. Incluso pienso que repetiré. El miedo es que otros partidos, también corruptos, encuentren la mayoría absoluta. (Y no me vale eso que escuché en boca de un político esta semana de que en todos los partidos hay corrupción. Me gustaría ver acciones reales y duras). Quisiéramos ver una política constructiva, pero viendo el material, creo que sólo llegamos a una política de guetos, y eso, señores políticos, no es lo que queremos los ciudadanos de Baleares.

5 comentarios:

La cuerda dijo...

La verdad es que no importa la ideología política, pues todos son humanos y buscan beneficios con su actuación. Disculpa, pero no entendí muy bien dónde está la corrupción. Un abrazo.

Cenicienta dijo...

És difícil controlar la mala actuació dels ocupants dels governs actuals, ja siguin del Govern Central, Autonòmic, Insular o Municipal. A la nostra societat impera el mamoneig, el dedicar-se a la política per treure'n profit personal, ja no existeixen els polítics creients en la democràcia bàsica.
Ja no crec en ningú, estic molt decebuda políticament, encara queda temps per decidir si abstenció o vot en blanc, el que sí que ja tenc clar és que no votaré a cap partit.
Per cert, es coneix ja qui formava la UTE que va comprar els terrenys? Segur que amiguets...

chuscartes dijo...

La UTE (Unión temporal de empresas) está formada por Sacresa Terrenos y Promociones i la constructora mallorquina Ferrà Tur. El arquitecto encargado era Jean Nouvel.

chuscartes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chuscartes dijo...

POr cierto, Lacuerda, la cosa va más o menos de que el gobierno tiene unos terrenos con un valor, pero los vende "oficialmente" a la mitad de precio. La venta de Can Domenge se hace a un precio casi 30 millones inferior al valor de mercado, lo cual beneficia a determinadas empresas que entonces resultaron beneficiadas en las adjudicaciones del concurso. Todo esto significa un perjuicio de 30 millones para el consell. ¿Quién se queda la otra mitad de ese dinero? ¿Por qué se hace esa rebaja? ¿Es legal? Son muchas preguntas que de momento no tienen respuesta.