lunes, 24 de agosto de 2009

La palabra

El primer antecedente del "Hágalo usted mismo" fue Dios, que debía aburrirse en su infinita soledad antes de crear el mundo. y dijo aquello de: "Hágase esto" y se hizo esto. y Dios vió que era bueno, y dijo Dios "hágase lo otro", y lo otro se hico. ¿Qué os voy a contar que no podáis leer en el Génesis?

Los cabalistas hebreos pensaron que si Dios había creado todo lo existente por medio de la palabra, es porque hay palabras que crean. hayarlas es sólo cuestión de combinar letras, de la alfa a la omega. Así resume la teoría el difunto Borges con la ayuda del no menos difunto Platón.

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.




Son los primeros versos del poema El golem, fruto de su pasión por la literatura germánica. en concreto por la leyenda que cuenta que hace medio siglo, en el gueto de Praga, un rabino encontró las palabras para dar vida a una criatura de barro, como Dios. Reconozco que el tema de un hombre creado por los cabalistas me impresionó. El Golem, palabra que en hebreo antiguo significaba Feto, y en el moderno es un insulto traducido como "idiota, tonto", fue también una obsesión de Franz Kafka.

Todo esta reflexión vine a concluir que las palabras tienen un gran poder. Recordad que al dios católico se le llama El Verbo, es decir, la acción creadora. Creo que somos aquellos que decimos. Proyectamos con nuestras palabras y pensamientos. Nuestro conocimiento aparece gracias al lenguaje. Somos lenguaje. De ahí la imporatancia de cultivarlo y ser cuidadoso con él. Os invito a reflexionar sobre el poder creador de las palabras.

5 comentarios:

Patricia dijo...

Yo creo que la salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimientos, emociones y palabras creativas y, por sobre todo, bien intencionadas. con el lenguaje se puede tanto crear como destruir.Eso nos convierte en responsables directos de los procesos creacionales o destructivos en la vida.

Cenicienta dijo...

I què difícil és moltes vegades encertar amb la paraula per expressar alló que pensam o volem escriure. I com ajuda poder fer servir la paraula escrita per a poder desofegar els nostres pensaments... per cert, tú les utilitzes molt bé, les paraules.

lacuerda dijo...

Peoncita, pues yo pensaba que el poder de una mujer estaba en otro sitio. no precisamente en las palabras.

carmen dijo...

Está claro que todo el pensamiento occidental encuentra su fundamento en el dominio de la razón y del lenguaje sobre le cuerpo y sobre el ámbito humano no verbal. Platón y toda la filosofía posterior ha sido una filosofía de la jerarquía, del dominio. por lo tanto, de carencias y amputaciones por basarse sólo en la palabra. Lo que apuntas no es nada nuevo. El budismo lo llama RECTA-PALABRA. y dice: de nada sirve una rectapalabra si no se acompaña de un comportamiento. sería como tener una bella flor sin aromas.

Anónimo dijo...

La cabala és una disciplina apassionant, tal vegada perquè a simple vista ocupa el temps en feines tan frivoles com les que descrius. Però no ens enganyem, res del que diem és innocuu; no cal acudir a la cabala ni al budisme. Sa meua güela, oriünda de Sant Joan ja ho deia "val més sa que es calla que sa que es diu", encara que ella solia dir tot allò que li passava pel cap. No sé si et serveix aquesta reflexió.