viernes, 28 de agosto de 2009

CINE LENTO?

Cada vez que voy al cine o cojo un dvd, si lo comparto con alguien, éste me dice que la película es muy lenta. Me han puesto el estigma de ver películas pausadas, sinónimo de aburridas, cuando lo que yo creo es que el público en general ve películas muy rápidas. ¿Va el otro cine muy rápido, o ellos van muy despacio? NO le voy a imponer a nadie mi estilo de cine, pero... tampoco me gusta que me lo impongan las salas.
NO voy a hacer una publicidad a favor de un tipo de cine, ni un alegato en contra del cine actual. Soy el primero que consume ciertas películas actuales, sólo que rehuyo del cine de acción absurdo, de películas pseudocómicas para adolescentes, de producciones puramente estéticas pero sin una historia en su base. Me considero un personaje de "Cosas que nunca te dije" de Coixet, de "fresas salvajes" de Bergman, de "Cuentos de las estaciones" de Rohmer o de "Manhattan" de Allen. No encuentro ninguna unión con los personajes "Gi-joe", "Resacón en las Vegas" o "año uno", por hablar de películas que hay ahora en cartelera.
Me gustan las historias que se desarrollan a fuego lento, que tienen diálogos interesantes e inteligentes, de situaciones reales... historias que me enganchan, porque hablan de personas, no de musculitos machitos que salvan a la humanidad con sus efectos especiales, en una sociedad carente de sentimientos.
Por eso, la gente como yo que vemos un cine "lento", preferimos ver las películas sólos. Así no sufres porque la otra persona está a disgusto, no soportas el ruido de las palomitas ni escuchamos resoplidos. Pero tenemos una gran desventaja: nuestras películas no son programadas en los cines. No hay ni una triste sala que se dedique a poner semanalmente cine de autor y en V.O.
Pregunto: ¿Por qué prima el cine "rápido"?

8 comentarios:

Juli. dijo...

Sera pork vivimos muy rapido y las peliculas también hay que verlas rapidas? no tengo ni idea!!
Pero estoy contigo,no le veo la gracia de ir a ver una pelicula pork el protagonista esta musculoso o esta superbueno, no son mi tipo de peliculas.Cuidate.

Cenicienta dijo...

Ara entenc per què no vaig al cinema! no fan pel·lícules per a mi! Esperava que per una vegada estrenarien el mapa de los sonidos de tokyo quan toca, però veig que no... esperem que almenys la programin més endavant.
Ah, i jo no sóc de les que fan remor amb les catufes, ni comenten la jugada al cinema... i no em dono per al·ludida per la lentitud dels films que deixes.

Lacuerda dijo...

No hacía falta que publicases que no quieres ir al cine conmigo, peoncita. Es que me aburren las pelis que ves. No pasa nada. Y hay que aguantar hora y media mínimo de diálogos que me pierden. Eso con suerte... porque la que me hiciste ver de "en la ciudad de Silvia"... casi dos horas de peli y unos 10 minutos de diálogo. el resto sólo un tío paseando por uns ciudad. Era Estrasburgo? Es igual.

chuscartes dijo...

Lacuerda, quizá se trate de un fantasma, esencialmente, masculino la de vincular posibles destinos de la vida con alguna desconocida que pudimos cruzar en una esquina, en algunos de los momentos de nuestra vida, y que va a habitar nuestra mente como fantasma a lo largo de nuestros días. Es la huella de una luz que pasó en algún momento ante nosotros. Hay un relato de Proust bellísimo, llamado las mujeres que no conocemos. En ese cuento vincula, diferentes vidas potenciales, distintas existencias a las fugitivas, a desconocidas que pasan tras la esquina. Es sobre ese tema, que Guerín montó la película de la que hablas. Paralelamente a eso, surge un discurso sobre la fotografía, el tiempo que se escapa entre una foto y otra… no es tanto la foto en sí misma como el tiempo entre esas dos imágenes. Entre las dos fotos tenemos el tiempo fugado, que tanto me apasiona. Veo la película como un esbozo de esa fuga. De ahí que sea una peli sin diálogos. Y no duraba dos horas, sino 90 minutos. No era un post acusando a nadie en concreto, sino a la ley de la oferta y de la demanda. Gracias a las tres por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Es fan i programen aquest tipus de pelis perque tenen més públic i donen més pasta, i al final, com molt bé saps, el cine és un gran, gran negoci del qual aspirava a viure'n fins i tot en Bergman. Tu que coneixes n'Eastwood deus saber que tots els harris sucios que va fer (després del primer) varen ser un poc a disgust a canvi que li deixassin portar a la pràctica els seus projectes com a director, guionista i actor menys comercials, encara que amb els anys ha esdevingut comercial (de qualitat, i lent de vegades).
Per cert no critiquis els que mengen cotufas (com m'agrada aquesta paraula cenicienta!)que no fan tanta remor com un que jo me sé rient de forma exagerada en plena sessió de llàgrimes...quina peli era?

chuscartes dijo...

bé, tinc el riure fàcil. Era: Mater and Commander.

Héctor dijo...

Jesus, coincideix amb tu, la cartellera és horrorosa, però això té una explicació. Pel-lícules com "Mapa de los sentidos..." s'estrenen a Espanya amb unes 150 còpies (així ho ha decidit Alta Films, sa distribuidora), mentre que basures com "Año Uno" s'estrenen amb 350-400 còpies. Ja pots pensar que una d'aquestes còpies vendrà a Eivissa quan l'hagin rentabilitzat bé a ses capitals. La culpa de que unes pelis s'estrenin amb 150 còpies, i les altres amb 400 no és dels cines, ni dels productors, ni dels directors, ni de les distribuidores, la culpa és del públic. Volen fems, i fems hi ha a la cartellera...

Dorothy dijo...

No hay nada que me amargue más una tarde de cine que estar viendo por el rabillo del ojo que la persona con la que has ido (para celebrar que hay algo decente en la horrorosicartelera de verano) se está aburriendo como una ostra y, lejos de disimular (al menos hasta que salgas de la sala) lo hace notar con ostentosidad: suspiros, cabeza caída, jugar con el pelo, buscar en el bolso, comentar que el otro día bla bla bla, salir al baño, salir a comprar algo... ¡Aaaaaargs!