jueves, 20 de agosto de 2009

Piedras en la mochila

Esta esclavitud que me hace debatir la tendencia al placer o la inclinación hacia el deber, se me hace exacerbada. No sé qué mecanismos me impelen al cumplimiento del deber (laboral, familiar, personal o el que sea)y cuando no lo hago me siento mal o experimento angustia o incurro en sentimientos de culpa o autorrecriminación. ¿Cómo lo catalogaría? ¿Escape? ¿falsa identidad? ¿cumplimiento de modelos inculcados en la niñez? ¿inseguridad? ¿Autocastigo? ¿Subterfugio para evadirme?

Hay veces en que ese deber se convierte en una carga asfixiante, muy pesada. Llenaron mi mochila con piedras que no eran mías. y no consigo retirarlas sin sentirme angustiado o inquieto. Este mismo sentimiento del deber asfixia y colapsa mis energías emotivas, frustra anhelos y libertades, mis reales apetencias y disfrutes.
A veces tengo la sensación de ser yo quien carga la mochila con disciplinas, castrando mis verdaderas inclinaciones. no quiero moverme por sentimientos oprimentes del deber. He dejado de Cuestionarme lo que quiero, por lo que "debo", sufriendo una gran escisión, abortando mi capacidad de disfrute.
Hoy empecé a quitar piedras de mi mochila. Empezaré a distinguir entre el deber, el creer y el querer. Dejaré de guiarme por modelos compulsivos del deber. y empezaré a hacerlo con la energía del cariño y el deseo de ayudar, tanto a mi como a los demás. Intentaré superar las contradicciones o las dualidades afectivas. Quiero hacer las cosas porque lo deseo, no por miedo o imposición. Devolveré las piedras a sus amos. Pero no os preocupeís, no las lanzaré a la cabeza.


4 comentarios:

Cenicienta dijo...

Estic contenta de que hagis decidit amollar balast, fes-ho a poc a poc o de colp, com ho necessitis, tira les pedres al riu i disfruta de la vida i de la gent que t'estima, si necessites ajuda, jo puc carregar un parell de pedres i tirarles al més profund de l'oceà. Mentres no fereixis ningú que estimis fes el que t'abelleixi, no et deixis guiar per imposicions absurdes. Sort!

Lacuerda dijo...

espero que no te vuelvas un irresponsable. Creo que haces bien. un abrazo.

Juli. dijo...

Te entiendo totalmente, eres demasiado exigente contigo mismo.
Cuando sepas pasar de segun que cosa, me pasas la receta.
Cuidate.

patricia dijo...

No es bueno cargar con cosas que no se desean, pero a veces se ha de hacer. Lo malo es cuando los demás se aprovechan de tu debilidad y tye exijen a ti. te comprendo. y no te será difícil.
otra cosa, el corto de dibujos me pareció muy triste. y me recordó mucho a ti, bueno por la fotos... un abbrazo, Patricia