jueves, 26 de agosto de 2010

Hacia un estado idiota


Estos días me planteo si Aristóteles estaba en lo cierto cuando decía “todos los hombres desean por naturaleza saber” (Metafísica). Ya no sólo me planteo la razón por la cual parece que la gente no quiera estudiar o ampliar sus conocimientos. He comprendido que si no les ha de servir para ganarse la vida adecuadamente, se niegan a hacer un esfuerzo intelectual. Lo preocupante es que se trata de un reflejo de las prioridades de nuestra sociedad. De algún modo, todos marcamos ese camino.
Hace unos días leí en un artículo de la revista Forbes que más o menos venía a concluir que “de las 30 ocupaciones que más incrementarán sus necesidades de mano de obra en los próximos años, solamente 8 exigen un título de bachiller o superior a los solicitantes de empleo”. En cierta manera, este mercado de valores viene a decirnos que lo de estudiar ha pasado a la historia. Nosotros lo vemos con los adolescentes en nuestra isla. Con el turismo, ¿quién necesita estudiar a Spinoza o entender una simple ecuación matemática? El cultivo de la mente pasa de ser una esperanza a una utopía desesperada.

Lo curioso del artículo, y lo podemos comprobar si miramos las pocas ofertas de trabajo, es lo que piden a los que solicitan estos futuros nuevos puestos de trabajo: Inteligencia y Perseverancia. Casi me muero de la risa al leerlo. Meditándolo comprenderemos que no es más que una nueva etapa de un sistema capitalista de libre mercado que aspira a poder seguir creciendo gracias a una mano de obra que no reflexiona, sin una formación, sin una preparación.

Nuestra sociedad de mañana también necesita de personas preparadas. Necesita y necesitará personas responsables y eficaces, inteligentes, con capacidad de trabajo, que quieran asumir responsabilidades, concentrada su atención en actividades complejas durante largo tiempo, dispuestos a aprender de sus fracasos y, en definitiva, decididos a asumir la perseverancia. ¿Y de verdad me quieren hacer creer que esas personas lo serán sin una preparación y formación?

El discurso político actual da por sentado que las nuevas herramientas para manipular y acceder a la información nos van a convertir en personas más informadas, con más opinión propia, más independientes y más capaces de entender el mundo que nos rodea. Pero, ¿de qué sirve un acceeso a la información si luego no se es capaz de comprenderla, si no la procesamos? Tal vez la naturaleza humana hace que queramos saber, comprender, pero ante nuestro sistema de libre mercado, ¿quién quiere saber si para trabajar ya no es un requisito imprescindible?

El discurso político actual da por sentado que las nuevas herramientas para manipular y acceder a la información nos van a convertir en personas más informadas, con más opinión propia, más independientes y más capaces de entender el mundo que nos rodea. Pero, ¿de qué sirve un acceeso a la información si luego no se es capaz de comprenderla, si no la procesamos? Tal vez la naturaleza humana hace que queramos saber, comprender, pero ante nuestro sistema de libre mercado, ¿quién quiere saber si para trabajar ya no es un requisito imprescindible?

5 comentarios:

@IRE dijo...

Tienes parte de razon,pero sin la mano de obra de personas poco cualificadas y con poquita inteligencia el Mundo tampoco funcionaria.

chuscartes dijo...

Discrepo con lo que dices @ire. Una sociedad donde su gente no está cualificada, es una sociedad donde la brecha de la exclusión aumenta. El tener personas poco preparadas o con un interés por evolucionar los coloca a merced de un mercado de valores muy bajo. Este tipo de discurso no me vale, cuando de lo que se trata es de crear ciudadanos autónomos y capaces, no esclavos de multinacionales o políticas laborales precarias.

Por otro lado, lo que pretendo remarcar con este post es la preocupación hacia la formación de nuestros jóvenes, que cada vez más, se están abandonando. Tenemos un sistema educativo con varios obstáculos. Y uno de ellos es el abandono de nuestros jóvenes.

Tan sólo plantéate lo siguiente: ¿Te dejarías operar por alguien que no tenga la preparación suficiente?

@IRE dijo...

Pura demagogia Chuscartes,pura demagogia.
Alguna vez me an tenido que operar,y la verdad que no se si la persona que me opero tenia mucha o poca preparación.
Las Buenas personas son buenas Personas incluso sin tener ninguna preparación,para esto no es necesario prepararse.
Con las malas personas por muy preparadas ACADEMICAMENTE que esten
seguiran siendo malas Personas,incluso mas malas porque se les puede subir el TITULO a la ¨cabza¨.
Que conste que no lo digo por Ti Tu no me pareces mala Persona.

oscar dijo...

@ire, creo que nuestro amigo no está valorando la bondad o la maldad de esas personas. No es justo llamarlo demagogo por eso. Creo que intenta decirnos que la sociedad va camino de la idiotización. Muchos talk shows o concursos chorras como GRAN HERMANO demuestran que no hace falta cultivarse como persona para conseguir un plato de comida. Estoy con él que hay mucha gente que no tiene la capacidad de sacrificio y responsabilidad. Se necesita gente que quiera trabajar y gente que los contrate con unas condiciones justas.
Yo pienso que el saber no es nada malo, todo lo contrario. Hay generaciones que no han podido estudiar y son grandes personas, porque son RESPONSABLES. La falta está en quien pudiendo estudiar prefiere malgastar su vida sin hacer nada. Y que el precio que pagaremos en el futuro será muy grave.

Anónimo dijo...

Yo estoy en parte de acuerdo con Chuscartes, además creo que plantea sus ideas de una manera muy clara y expresándolo muy bien. Creo que estamos en un mundo donde tienes todas las facilidades para formarte, no hay familias con muchos hermanos, donde los niños tenian que dejar de estudiar para ayudar a sus padres, estos tiene mayor formación que en otras épocas y el acceso a las escuelas, institutos y universidades se ha universalizado, existen becas, etc. Por lo que pienso que quizás no sea tan dramatico y que cada vez haya gente mejor formada. Lo que si encuentro en falta quizas, es el aprendizaje del esfuerzo y de el saber, sólo por el placer de conocer cosas nuevas. Quizas en este sentido si que se esta fallando, es decir, sólo hay que estudiar para poder trabajar en al vida y no para saber.