martes, 19 de enero de 2010

GRISELDA

Estos días, el trabajo me come terreno personal. Estoy haciendo muchas horas extras. Ayer, mientras arreglaba cosas del cole, me puse a escuchar Griselda, de Vivaldi. Quedé fascinado por la voz de Cecilia Bartoli en el papel de Griselda. La historia de la paciente Griselda aparecía en el Decamerón de BOccaccio, el libreto que usó Vivaldi usa una revisión del libreto de Apostolo Zeno, y Goldoni fue el encargado de adaptarlo para VIvaldi.

El argumento, es más o menos el siguiente:

Años antes de la acción, Gualtiero, Rey de Sicilia, se ha casado con una pastora pobre, Griselda. El matrimonio era impopular entre los súbditos del rey y cuando Griselda dio a luz a Costanza, el rey tuvo que pretender haberla asesinado y enviarla secretamente a otras tierras para que fuera criada por Corrado, Príncipe de Apulia. Más tarde Gualtiero es obligado a renunciar a Griselda y comprometerse a una nueva esposa. La prometida es de hecho Costanza, que ignora su verdadero parentesco. Sin embargo, ella ama al hermano menor de Corrado, Roberto, y se desespera al pensar que será obligada a casarse con Gualtiero. A lo largo de los actos, veremos como madre e hija son puestas la una contra la otra, por diferentes hombres.






Agitada por dos vientos,
tiembla la ola en el mar turbulento
y el timonel asustado aguarda ya el naufragio.
Por deber y por amor
está invadido este corazón;
no puede resistir ni ceder y comienza a desesperar.

Me encanta Cecilia Bartoli. No sólo es una gran historiadora, tambien es una gran cantante que no cae en afecciones. La última vez que la vi fue en "Don Giovanni". Y esta semana, volvió con la historia de la desafortunada Pastora.

3 comentarios:

Samantha Luces... dijo...

Me encantan esas historias de enrredos! aunque no recuerdo haberla visto en el Decameron... Recuerdo la de las monjas y el jardinero; la de la mujer burra; la del tipo que cae a la mierda; la del chico que vuelve a contarle a su amigo como es el cielo...
Y ella, muy linda voz.
Saludos!

Cenicienta dijo...

Quines ganes d'òpera!!!!!!!!!!!!!!
Jo segueixo en peu l'oferta d'organitzar (sempre amb algú que m'ajudi) una excursioneta al Liceu o algun altre teatre...

chuscartes dijo...

Samantha, la historia se encuentra en la jornada décima, la última, bajo el mandato de Pánfilo. Es la novela décima. Puedes encontrarla en este enlace:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca10.htm

Cenicienta, ja cercarem una excursioneta al Liceu!