domingo, 10 de enero de 2010

Respuesta para quien quiera reflexionar

No soy teólogo, así que no hablaré con una preparación profesional. Pero me considero una persona crítica, y desde mi análisis pretendo escribir.

Lo primero que encuentro es un problema de vocabulario, ya que la palabra "cristiano" puede hacer referencia a la cristiandad (una civilización), al cristianismo (una religión) o a la cristianía (una religiosidad personal). Durante la época de la cultura cristiana de la Alta Edad Media, no se podía ser cristiano sin pertenecer a la cristiandad. Del mismo modo que ahora uno puede confesarse cristiano sin pertenecer al cristianismo. Tenemos la posibilidad de ser cristianos desde una actitud espiritual personal, sin adherirse a la cristiandad o al cristianismo con sus respectivas estructuras institucionales. Me refiero a una actitud personal.

Hace unos cien años, los católios eran excomulgados si rechazaban el "derecho divino" de los estados papales. Lo mismo ocurría con los que discutían el derecho de la iglesia a torturar herejes. Hoy, yo no me siento obligado a obedecer las reglas, las leyes y las disposiciones papales medievales y renacentistas, que parecen volver a la palestra "política". Estas disposiciones, pertenecen a la cristiandad y no al cristianismo.

Meister Eckhart, maestro occidental de Renania, habla de tres velos que esconden la realidad como un abrigo al cuerpo. El primer velo de Eckhart es el "Velamen boni", el velo del bien, de la moral. Es un velo grueso: todo el mundo está bajo la protección del bien y la amenaza del mal. Todo se valora bajo las características del bien o del mal. Todo aquello que queremos conseguir lo hacemos bajo sub specie boni, bajo el aspecto del bien, sea cual sea este bien. Y como dice Eckhart, el bien es muy poderoso, pero en última instancia, no es más que un velo.

Creo que es tiempo de quitarnos los velos y ver más allá de la specie boni. Durante años, estuve tapado por ese velo. Hasta que una mañana decides levantarlo y descubres que la buena voluntad de unos no es tan buena. Simplemente invito a ver más allá de bonismos, velos y dualidades institucionales. Para defender a unos, no hace falta condenar a otros. Al menos, esa no es la base del cristianismo.

Salvador Pániker dijo "Se puede ser ateo y místico, que es lo que uno siente escuchando a Bach. La religión pertenece a la vida privada y la mística a la vida íntima" Vivamos sin verdades absolutas. Tal vez ese sea el mayor bien que podemos hacer.

2 comentarios:

Cenicienta dijo...

Facem tots el que ens ompli a cadascun mentres no ferim ningú. L'Esglèsia s'està guanyant a pes l'enemistat de la gent. Cada vegada som més gent que rebutja els vestits negres dels capellans. I que no entram precisament a les esglèsies a escoltar les homilies, encara que entre ells encara existeix gent que són bones persones i intenten ajudar els altres, encara que malauradament són pocs i els de dalt els maxaquen cada vegada més.

Samantha Luces... dijo...

Hola.
Tras veintitres años de oficialidad cristiana- católica. Hace tres días una mutante duda se entró en mi cuerpo.
Ya no deseo ser Católica, ya no creo en ello, ni menos en su política de control de masas pobres, odio el status quo que promueven y un sin fín de realidades que simpre supe que estaban. Aun así, me siento absolutamente dispuesta y con el derecho y libertad de seguir creyendo en Dios y en Jesús, Jesús no obligó a nadie a seguirlo y hoy por hoy no me siento obligada a nada. Así que te creo, te creo.
Y menos me importa parecer fanática evangelica!!! jajajaj.
Saludos.