lunes, 12 de abril de 2010

QUE LE CORTEN LAS MANOS

Dicen, los que dicen cosas, que soñar no es malo. El sueño es una actividad rítmica de la vida del hombre. Sin embargo, para los seguidores de Freud, entre los que no me encuentro, se afirma que el contenido de los sueños puede servir como señal que nos anuncie la proximidad de una crisis psicótica. Jung, un discipulo, afirmaba que lo sueños "protegen el dormir cuando es posible, es decir, obligados por la necesidad y automáticamente bajo la influencia de ese estado; pero también saben interrumpirlo cuando su función lo requiere, esto es, cuando sus contenidos compensadores tienen una intensidad suficiente para suspender el curso del dormir". Y catalogaba los sueños según diferentes funciones:

1- prospectiva: sueños de ensayos de decisión. Ensayamos la mejor decisión a tomar.
2-reductiva: el contenido tiene que ver con material inconciente reprimido o ignorado.
3- reactiva: sueños reactivos o traumáticos; sueños que suelen repetir acontecimientos altamente estresantes.
4- fenómeno telepático: sueños telepáticos o de anticipación témporoespacial de acontecimientos.


Todo este rollo sobre los sueños y sus funciones viene a raíz de un sueño que se me ha repetido. Yo estoy en una carnicería. Espero mi turno. NO sé bién para qué estoy allí, pero estoy esperando. En cierto momento entra una conocida y sin mediar una palabra conmigo, coge el cuchillo del carnicero y me corta las manos. En ese momento me despierto.

Reconozco que me descoloca mucho este sueño. No por la acción en sí, sino por la persona. No la considero nada violenta. Todo lo contrario, es un encanto de chica. Pero el sueño se me ha repetido. Bueno, tendría que decir que lo he repetido. Y reticente a buscar en la interpretación de los sueños, acabé buscando lo que Freud y sus colegas opinaron al respeto. Como era de esperar, no encontré ninguna solución.

Lo que si que me quedó fue la reflexión sobres las funciones del sueño según Jung. Preocupante. No creo que sea prospectiva, porque no estoy ensayando ningún tipo de decisión. No quiero que me corten las manos. Reductivo tampoco, porque no estoy reprimiendo ninguna pulsión (tampoco lo confesaría aquí). Reactivo implica que ya haya pasado, y conservo mis manos. Me queda la telepática, la más preocupante. Si estoy cubriendo esta función, que sería la primera vez en mi vida, eso quiere decir que perderé las manos en una carnicería por una persona a la que admiro.

Que se trata de uno de mis miedos, es más que evidente. Freud dice que soñar con la amputación de las manos conlleva a la desgracia, enfermedad, pérdida de una persona amada. Igual ese es mi miedo, caer en la desgracia.

7 comentarios:

Lacuerda dijo...

Peoncita, tienes unos sueños muy sádicos. Últimamente estás muy sangriento. Igual lo que necesitas son más caricias y abrazos. Ya me contarás quién es esa persona que te corta las manos. ¿no seré yo, verdad?

oscar dijo...

uy, uy, uy, eso es tu inconsciente sado que busca guerra. Como si no te conociera a estas alturas.

Anónimo dijo...

Las teorías sobre interpretación de los sueños son interesantes y universales. Pero no hay que olvidar que son teorías con poca base científica y experimentación. Para interpretar los sueños, mejor uno mismo, ya que conoce las ansias y deseos propios.
Creo que cuanto más extraños y más bestias los sueños, mejor, pues en la vida real nos reprimimos.
Por ejemplo, muchas personas tienes sueños sexuales con conocidos cercanos o lejanos que nunca se hubieran imaginado.

Cenicienta dijo...

el més inportant és QUI és la persona que et fa això, estic d'acord amb l'anònim, si ho somio jo segur que no significa el mateix, tranquil, no li donis tantes voltes
abraçades ben fortes

Rosa dijo...

Tots els teus somnis són així? I dius que no t'importa tant el contingut del somni... jo m'ho faria mirar.

chuscartes dijo...

Lacuerda, siento desilusionarte, pero no eres tú la del sueño. Tal vez en otra ocasión. Y será una pesadilla peor.

Óscar, tal vez sea mi cara oscura. Esa que insistes en que saque.

Anónimo, estoy deacuerdo que el psicoanálisis es un fraude. Y comparto que tal vez hay algo reprimido en ese sueño. je je je

Cenicienta, tornes a donar al clau. No és igual el mateix somni amb persones diferents.

Rosa, també tinc altra mena de somnis, però aquests no són publicables ;)

Lacuerda dijo...

Jesús doy por contestado el enigma del sueño: reprimes un impulso sexual. Una pena que no sea yo. Te hacía sangrar a gusto.