domingo, 28 de noviembre de 2010

pur ti miro

“Pur ti miro, pur ti godo”, el dúo final de la ópera de Monteverdi “L’incoronazione di Poppea”, es uno de los dúos de amor más bellos que se han escrito jamás en la historia de la ópera. Al menos, es el dúo que siento más bello. Es el dúo entre Poppea y Nerone. Estamos hablando de una de las primeras óperas (aunque sea la última que escribió Monteverdi), presentada por primera vez en Venecia en el año 1643. Fue la primera ópera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en un teatro público, el de San Giovanni e Paolo. Fue también la primera ópera cuyo sujeto dramático está basado en un episodio histórico y no en un mito o en una alegoría referida a la música. Así pues, es el primer gran "dúo de amor" de la historia de la ópera, con una extática belleza, incendiaria.

La ópera hace gala de una perfecta amoralidad (más que inmoralidad), ironía y sarcasmo y nos presenta a unos personajes fascinantes y llenos de contradicciones, que en ningún momento son juzgados ni clasificados de forma maniquea. el tema central es el Amor triunfante de Nerón y Popea, aún a costa de la Virtud y la Fortuna. Celebra la victoria de la pasión y la ambición, y trata sobre la ascensión de la dama noble Poppea hasta el trono que la debe convertir en emperatriz de Roma al casarse con el déspota Nerone, a costa de la muerte de Séneca y del destierro de la anterior emperatriz Ottavia y del pretendiente de Poppea, Ottone.




POPPEA e NERONE

Pur ti miro,
Ya te miro,
Pur ti godo,
Ya te gozo,
Pur ti stringo,
Ya te estrecho
Pur t'annodo,
Ya te enredo
Più non peno,
Ya no peno,
Più non moro,
Ya no muero,
O mia vita, o mi tesoro.
Oh mi vida, oh mi tesoro
Io son tua...
Yo soy tuya...
Tuo son io...
Tuyo soy yo....
Speme mia, dillo, dì,
Esperanza mía, dilo, di,
Tu sei pur, speme mia
Eres tú, esperanza mía
L'idol mio, dillo, dì,
Mi ídolo, dilo, di
Tu sei pur,
Eres tú,
Sì, mio ben,
Sí, mi bien,
Sì, mio cor, mia vita, sì.
Sí, mi corazón, mi vida, sí.
Pur ti miro,
Ya te miro,
Pur ti godo,
Ya te gozo,
Pur ti stringo,
Ya te estrecho,
Pur t'annodo,
Ya te enredo,
Più non peno,
Ya no peno,
Più non moro,
Ya no muero,
O mia vita, o mi tesoro.
Oh mi vida, Oh, mi tesoro.

1 comentario:

Cenicienta dijo...

Gràcies per fer-me començar així el dia, feia molt temps que un nou descobriment musical no em feia gaudir tant. Em sorprens a cada instant.