sábado, 6 de noviembre de 2010

CONVERSACION CON DOSTOIEVSKI 5


CHUS: Tal vez sea pesado, pero necesito una explicación más precisa del amor como instalación.

DOST: Fíjate en la palabra enamorarse, enamorado o enamoramiento. Busca la etimología.

CHUS: No me había dado cuenta. Todas empiezan con "en". "En-Amor".

DOST: Exacto, nos revelan la instalación. Aunque muchos piensen que enamorar es un verbo primario y enamorarse su reflexivo, en realidad es al revés: enamorarse es el sentido fuerte y original, y enamorar es únicamente lo que se hace para que alguien se enamore. Enamorarse no es una acción que vuelva sobre sí misma, sino que se produce en el interior del sujeto, creando el reflejo.

CHUS: ¿Entonces, podemos decir lo mismo de la palabra "enamoramiento"? Puede ser el proceso por el que nos enamoramos o bien el estado o situación del enamorado.

DOST: Sí. Veo que me sigues. El problema actual es que se le ha prestado más atención al proceso, por su carácter psicológico, pero lo más importante es su concepción como estado o situación. El estado al que se llega o donde permanecemos: la instalación.

CHUS: Pero... desde el punto de vista de la instalación, no podemos usar el verbo amar sin el verbo "Estar".

DOST: Para usar el verbo amar, más que "amo" tenemos que decir "Estoy amando". Porque no es un acto que tú puedas ejecutar.

CHUS: ¿Por qué?

DOST: Pues porque si fuera así, sería un acto singular y aislado. Y no daría lugar a la confusión con el amor. Es un acto en el que te encuentras, te descubres enamorado. Desde aquí se puede dudar de si lo estás o no, mientras que desde la idea de la realidad psíquica no tiene lugar esta duda.

CHUS: ¿Es como decir que estoy seguro de que "amo" pero no de que "estoy enamorado"?

DOST: La instalación afecta a tu realidad personal y biográfica, pero no olvides que es una instalación única, lo cual quiere decir que en ocasiones es amorosa o puede llegar a serlo.

CHUS: Si no te malinterpreto, entonces rara vez "nos enamoramos".

DOST: Explícate.
CHUS: Si la necesidad de la persona sexuada, intrínseca a la vida humana, es el ámbito donde se constituye la condición amorosa, podríamos determinar que toda relación entre hombre y mujer ocurre o acontece en ese ámbito. Y afectada la condición por el ámbito humano, hace la posibilidad amorosa incoativa.

DOST: No vas mal encaminado. La necesidad sexuada denota el principio de la acción amorosa. Pero no es suficiente para encontrarse instalado. En los casos en los que se produce el encuentro recíproco, siempre se encuentra dentro de la posibilidad amorosa. Es decir, la condición dual es razón suficiente para "estar con", que puede ir acompañado de una conciencia de satisfacción y plenitud o, por el contrario, de frustración y decepción. sólo el embotamiento de la habituación puede llevar a la neutralidad. Que te sientas atraído por una persona no quiere decir que estés instalado en el amor, sino que has iniciado el proceso que te lleva a esa instalación.

3 comentarios:

oscar dijo...

Genial! Esta concepción del amor como instalación nos presenta el mundo de una manera abierta e inagotable, pero lo encuentro como en latencia. Creo que necesita de una acción más activa para ampliar el abanico de posibilidades. Tenemos que aprovechar tanto el verbo primario como el reflexivo.

Cenicienta dijo...

um, estic d'acord amb Oscar, és una anàlisi genial. L'amor és primari, un hi és o no en ell. De vegades confonem l'estima amb l'amor i viceversa. Analitzes molt l'enamorament els últims dies... no ho estaràs? je je ;)
No coneixia aquest Klimt, m'agrada!!

chuscartes dijo...

T'estimo